top of page

SHARP ER 2782

El proyecto consiste en el desglosamiento íntegro y lo más pormenorizado posible de una caja registradora marca Sharp, modelo ER2782, extraída de un contenedor de basura céntrico en agosto del 2020. Este desglosamiento implicó el desguace pieza por pieza, hasta el tornillo más pequeño. 
Inicialmente la propuesta se mantuvo en los márgenes de la acción: desglosar como un acto performático. En un segundo nivel, el desglose habilita un procedimiento semántico: poder nombrar todas y cada una de las partes que la componen. Algo que parece tan sencillo como el acto de nombrar, se torna mucho más complejo cuando se desconoce el objeto en cuestión. En tanto caja negra, no entendemos su funcionamiento ni conocemos las partes que componen el aparato. Separar y nombrar es el primer paso para entender su naturaleza (no solamente a nivel técnico sino también social y económico) y para que ese objeto deje de ser considerado como basura y se empiece a pensar como un conjunto de recursos.
Tanto desglosar como nombrar son acciones que pueden permanecer en el terreno de lo inmaterial, lo íntimo y lo invisible.

El proyecto Sharp fue mostrado en la galería Crudo, durante el otoño de 2022. Mientras duró la muestra se activaron varias instancias de la Internacional Recuperadora, un espacio donde juntarse a desarmar con otras personas. Participaron de la IR Constanza Ruibal, Wladimir Ojeda, Lara Ferré y La Liga del Collage.

bottom of page