RADIO MOVIL

2017

Este proyecto obtuvo el Premio Federal de Arte Contemporáneo, en el marco de la feria Mercado de Arte 2017 en la ciudad de Córdoba. Fue realizado gracias a la ayuda de Manuel Coll.

Me propongo recorrer las ciclovías de la ciudad de Córdoba con una bicicleta equipada especialmente para la ocasión. Sobre el cuadro de la bicicleta se alojan dos micrófonos de aire, un transmisor de radio FM, una antena, una batería y un alternador que gira con el pedaleo, como si fuese la piedra de un afilador. Desde la bicicleta se emite una señal de radio de corto alcance, que puede escucharse desde los autos que pasan cerca.

Pienso mucho en medios de comunicación.

Pienso en cómo, en una sociedad mediada, los medios van construyendo realidad a cada paso.

A más de setenta años del estreno de Citizen Kane, cada vez está más claro que los medios no tienen como objetivo transmitir la novedad sino vender información, independientemente de su grado de veracidad.

Me llama mucho la atención cómo el poder de los medios configuran y reconfiguran las percepciones que tenemos de cada uno de los lugares: los ovnis en Capilla del Monte, el carnaval de Gualeguaychú, la inseguridad en Rosario.

Como no conozco en profundidad la ciudad de Córdoba, intenté hacerme una idea de su estructura urbana a través de los medios. Wikipedia, Google Maps, Street View. En estos medios las ciclovías son presentadas como una herramienta para poder recorrer de manera cómoda y rápida una gran parte de la ciudad. “La Ciudad de Córdoba cuenta con una red de ciclovías o bicisendas, estimulando el uso de la bicicleta como un medio de transporte rápido, ecológico, saludable y económico. Para ello se han construido una serie de bicisendas, con las cuales se pretende unir en una red de ciclovías integradas, las mismas se ubican en calles que conectan ciertos puntos estratégicos de la ciudad. Algunas de las zonas que cuentan con bicisendas son: en Nueva Córdoba, la zona céntrica, las avenidas Hipólito Yrigoyen, Poeta Lugones, Valparaíso, Chacabuco, entre otras” Y en varios portales aparece como noticia la promesa de extensión de estas vías.

Junto a las ciclovías, los autos. Por cada bicicleta que transita las calles de Córdoba, un montón de autos lo hacen en sentido paralelo. En la mayoría de esos autos hay un stereo con radio > de nuevo el medio. Dice LV3: “Los trabajadores de UTA cortan la avenida Vélez Sársfield al 500. En paralelo, se intenta destrabar el conflicto en Trabajo. Las asambleas afectan a todas las líneas de colectivos y a los trolebuses.” De repente el medio rompe la burbuja de chapa y vidrio que es ese auto y se mete adentro para traer un discurso sobre la realidad que el mismo conductor está viendo a través de su parabrisas

La propuesta concreta implica interferir en las transmisiones de las emisoras más importantes de Córdoba con una transmisión alternativa que se genera desde la bicicleta a partir del sonido del ambiente. Invadir el audio con el sonido del ambiente.