RADIO DIY

2016

 

   Radio DIY fue una emisora de FM de muy baja potencia, que desde diciembre de 2015 y hasta marzo de 2016 transmitió sin licencia usando un hueco encontrado en el 92.1MHz en la ciudad de Rosario. La programación estuvo a cargo de personas vinculadas de alguna manera al arte, en el sentido más amplio del término.

   El espacio donde tuvo lugar la radio fue un departamento de pasillo situado al borde del barrio Pichincha, que al mismo tiempo funcionó como vivienda. Esta combinación de radio-vivienda es la que le dio el título al proyecto seleccionado en el LXIX Salón Nacional de Rosario (Un estudio de radio en mi casa). Uno de los objetivos del proyecto fue que la radio se pueda escuchar desde la sede del Salón, en el Museo Municipal de Bellas Artes J.B. Castagnino, pero la señal nunca fue tan potente como para llegar hasta allí.

   Los dispositivos utilizados en el estudio surgen de una combinación entre tecnología DIY (do it yourself > hazlo tu mismo) con artefactos baratos de baja categoría, lo que explica la mala calidad de algunos de los audios y el corto alcance de la radio. Sin embargo, para que la radio funcione, el yourself que le da el nombre debió articularse con un ourself reconociendo la propuesta como una práctica colaborativa.

   Pasaron por Radio DIY: Roberto Echen, Georgina Ricci, Clara Lopez Verrilli, Interferencias, Sub Escuela, Baró-Cutró, Eugenia Calvo, Cecilia Lenardón, Agustín González, Roberto Jacoby, Juan Barbieratti, Inti Pujol, Nilda Rosemberg, Claudia del Río, Anibal Brizuela y Gabriel González Suárez.