EXPEDIENTE RICALDONI

Temporada 31 del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo. Mayo y junio de 2018.

Tebaldo Jorge Ricaldoni (1861-1923) fue un ingeniero montevideano que inventó de las pilas de cromo (anticipándose a su época), introdujo la radiología en Latinoamérica y creó un modulador de amplitud de ondas que permite enviar información a distancia de manera inalámbrica, entre otras cosas.

Durante un mes y medio viajé a Montevideo con el objetivo de hacer una investigación sobre Ricaldoni suponiendo que, al ser esta la ciudad que lo vio crecer, se albergarían allí las fuentes de información más importantes para comprender su pensamiento.

Contra mis expectativas, no conocí prácticamente a ningún montevideano que haya oído hablar de él (a no ser por la confusión obligada con el nombre de la Av. Ricaldoni, que en realidad no lo homenajea a él sino a otra persona con el mismo apellido). Tebaldo Ricaldoni no aparece en ninguna base de datos, ni en la Biblioteca Nacional, ni en el Archivo General de la Nación, ni en el archivo del Sodre, ni siquiera está anotado en el Registro Civil.

La investigación se volvió, por lo tanto, tan dificultosa como necesaria. Durante el período de residencia, intenté en vano comunicarme con sus descendientes, produje dibujos a partir de sus inventos, recabé datos mediante un googleo profundo, intenté replicar uno de sus inventos... y me pregunté todos los días si esta investigación es también una práctica artística (y si hay necesidad de denominarla como tal).

Leer Expediente Ricaldoni, de Jorge Francisco Soto