LABORATORIO DE RADIOCICLETAS

2021

Este proyecto se realizó en el marco de la residencia Futurología de los Ecosistemas, organizada por Toda la Teoría del Universo, en la ciudad de Concepción (cl).

La propuesta con la que apliqué a la residencia fue la creación de un espacio de laboratorio colaborativo en el cual intentemos (con o sin éxito) adaptar bicicletas comunes y corrientes para que desde ellas se puedan emitir señales de radio FM y cada ciclista pueda recorrer la ciudad ofreciendo su propia programación. El plan era buscar componentes en la basura electrónica y construir con ellos transmisores de radio y dinamos para alimentarlos, pero el énfasis de la propuesta no estaba puesto en las radios ni en las bicicletas sino en el propio taller, como un espacio de encuentro y construcción colectiva de conocimiento.
Entre los meses de febrero y marzo nos reunimos con un grupo de aproximadamente diez personas en Casa916 (espacio cultural, sede de mi residencia) para conversar, conocernos, ver tutoriales, leer foros de electrónica y aprender haciendo. El grupo estaba conformado por personas interesadas en las artes electrónicas, en el arte sonoro, en el noise, en la ciudad como dispositivo tecnológico, en el hackeo… y también por los repartidores nucleados en la Agrupación de Repartidores Penquistas.

Nunca logramos que los transmisores funcionen, sin embargo, el balance fue positivo: generamos un espacio de encuentro, construímos conocimiento colectivamente.

Puede verse más sobre este proyecto en: Laboratorio de radiocicletas, de Fede Gloriani