ARTE PARA ESCUCHAR POR RADIO: NOMBRAN NUEVA ESPECIE DE TARÁNTULA EN PANAMÁ EN HONOR A RUBEN BLADES

 

2014

 

Junto a Josi Guaimas y a Melani Passardi

 

 

Experiencia llevada a cabo en la primera edición de la residencia para artistas La Pinguela, organizada por Trillo Sustenthable. A partir de una investigación sobre cruces entre arte contemporáneo y medios de comunicación se propuso una transmisión por FM usando un Raspberry Py en el parque ubicado entre la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ingeniería en Oberá, Misiones. Para darle un soporte visual a la obra, se emplearon proyecciones de gráficos sensibles al sonido del ambiente diseñados en Processing.

 

Josi Guaimas se encargó de la programación del Rasp y de la red que posibilitó que también se pueda escuchar desde smartphones. Melani Passardi se encargó de ponerle voz a la transmisión.

 

El audio transmitido fue construído a partir de un collage entre títulos de noticias emitidos por radios de ciudades ubicadas a la misma distancia de Oberá. Usando la primera parte del título de una radio y la segunda parte del título de otra se crea un nuevo título, incoherente e inconcebible, que se transmite por esta radio. Al mismo tiempo, Planeta Cabezón repitió la transmisión por internet, para alcanzarla a todos aquellos que no tuviesen posibilildad de escucharla por FM.

 

En este link pueden verse los repositorios del código que se usó para hacer la radio con el Raspberry Pi..

 

En este link puede descargarse el código de processing que se usó para las proyecciones.

 

En este link pueden verse algunos dibujos previos y otros posteriores a la transmisión.